¿Tu atractivo laboral depende de tus habilidades sociales?
Definitivamente la respuesta es un rotundo SÍ, tu atractivo laboral depende de tus habilidades sociales o socioemocionales, en fin, de estas llamadas “habilidades blandas”.
Cuando vas a una entrevista de trabajo, ya tienes la mitad del camino avanzado, porque significa que académica y laboralmente cuentas con el perfil requerido para el cargo al que te postulaste, eso quiere decir que, la entrevista es una excusa para generar la instancia de poder validar tu capacidad comunicativa y relacional y en igualdad de condiciones, quien se destaca más ante la persona que recluta, es la que pasa a los procesos siguientes y obtiene el empleo. Cuando ya tienes dicho empleo, las cosas no son muy diferentes, -evidentemente- tener experiencia y preparación en el área en que te vas a desempeñar es primordial, sin embargo, está comprobado científicamente que es más fácil entrenar una habilidad técnica que una socioemocional y por esto, las grandes organizaciones del mundo hoy apuntan a contar con la contratación de profesionales que tengan una personalidad que se adapte a estos ambientes V.U.C.A. a los que estamos sujetas hoy día todas las personas.
En este sentido, algo que contribuirá mucho a elevar tu atractivo social va a depender de la actitud con te comportas a la hora de exponer en público, intervenir en propuestas, compartir tus dudas y/o desacuerdos, trabajar bajo situaciones de estrés, responder ante errores, solucionar problemas, tener iniciativa y entre otras cosas y en especial, de la forma en que trates y hagas sentir a tu entorno.
Bajo esta premisa y en función de cómo lo hagas, lograrás construir una marca personal sólida que te ayude a crecer profesionalmente dentro de la organización, pudiendo optar a ascensos, planes de capacitación e incluso ser casi intocable a la hora de que alguna eventualidad se requiera reducir personal de la organización. Vas a ganar cosas tan valiosas como liderazgo e influencia, lo cual te hace gozar de cercanía con las personas, genera en ellas compromiso y agradecimiento hacia a ti y en especial mucha confianza.
Lo que es importante acotar, es que para proyectar y lograr esto, el trabajo va de adentro hacia afuera, es decir, de cómo te tratas y reconoces tú y cuáles son las dificultades que hoy estás enfrentando.
Y precisamente porque nos apasiona seguir contribuyendo a tu crecimiento personal y profesional no quiero despedirme sin extenderte la invitación a participar en nuestro taller: «Desenmascarando al síndrome del impostor»;, que se estará ejecutando este jueves 27 de octubre desde las 19 hasta las 21:30 horas a través de zoom y en el que sin lugar a dudas podrás: Develar técnicas sencillas e infalibles para gestionar y enfrentar los desafíos mentales y emocionales a la hora de hablar en público en una entrevista o entorno laboral, para ganar y proyectar mayor confianza y seguridad. Para mayor información ingresa a: www.consultoramibusqueda.cl.