El desafío de incrementar la empleabilidad de las y los egresados.

El desafío de incrementar la Empleabilidad de los/as egresados/as de universidades y centros de formación técnica: desarrollo de habilidades socioemocionales y de emprendimiento.
En un mundo globalizado, cambiante, desafiante y sobreviviente a la pandemia del 2019, los y las jóvenes universitarios y estudiantes de centros de formación técnica, requieren sumar a su preparación el desarrollo de competencias transversales como el liderazgo, la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, la adaptabilidad, emprendimiento y el conocimiento de otras culturas.

En nuestro trabajo como consultora de Empleabilidad, con distintas casas de estudios, hemos reafirmado que, la misión fundamental de toda institución educativa es preparar a los/as jóvenes talentos para la vida laboral y empoderarlos/as para cumplir con su plan vital.

El problema, es que, el mundo cambió tan rápido, que además de docentes con perfil académico, requerimos profesionales en el aula que conozcan a cabalidad y en terreno, el panorama laboral y los grandes cambios tecnológicos que estamos experimentando. Por otro lado, las generaciones que coexisten también han vivido cambios en su forma de concebir el trabajo y la vida.
Los desafíos para las universidades en cuanto a formación del futuro del talento para una empleabilidad exitosa, son muchos.

Hoy te comparto 3 de ellos para que juntos, reflexionemos y accionemos:

  1. Las universidades deben potenciar aún más el contacto de sus estudiantes con los empresarios y distintas áreas, incluso, las más emergentes. De esta forma, el joven talento comprenderá las dificultades, necesidades y problemas presentes en el mercado laboral y reconocerán incluso, el valor del emprendimiento.
  2. A nivel sistémico, tanto universidades, organizaciones, industrias, familias e instituciones que rodean a los/as estudiantes, deben colaborar en el desarrollo de la responsabilidad, autonomía y locus de control de interno. Esto implica además que, los jóvenes talentos deben comprender que, una vez que estén en su primer trabajo, ya no tendrán un compañero o un profesor a su lado, sino, un empleador que les pedirá cumplir con metas y objetivos. Esto, a algunos/as les provoca un shock importante.
  3. Es parte de nuestra labor, facilitar y capacitar al joven talento en competencias de liderazgo, empatía y comunicación. Desde nuestra experiencia, es vital que, los estudiantes que se enfrentan por primera vez al mundo laboral, aprendan a exponer sus ideas, explicarlas, persuadir y a su vez, promuevan un ambiente de colaboración y bien tratante con sus pares, jefaturas y clientes.

Estas habilidades, hacen una diferencia abismal entre la rentabilidad y el éxito de una empresa o área.

En Consultora Mi Búsqueda, concebimos a las universidades y centros de formación técnica como un espacio fundamental no sólo de formación académica, sino también, personal. El desafío está entonces, en convertirse en reales facilitadores para una exitosa entrada al mundo laboral de sus estudiantes.

Juntos, ¡podemos lograrlo!

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